Míster Ricardo Rodríguez y míster Cristián Larenas celebran el gran éxito del Taller de Robótica

12 de September 2024

A casi un año de su puesta en marcha, el Taller de Robótica promete posicionarse como una de las actividades extraprogramáticas más populares de nuestro colegio.

 

Todo parece indicar que el Taller de Robótica llegó para quedarse. Como parte de nuestro compromiso con la innovación tecnológica, nuestro colegio ha adquirido dos nuevas impresoras 3D para esta actividad extraprogramática. Por lo tanto, a partir de septiembre, en total contaremos con tres de estos dispositivos.

Aparte de estas incorporaciones, hemos ampliado nuestro inventario con más robots Lego Spike. Estos artefactos son herramientas de aprendizaje para niños de 6 a 10 años que combinan ladrillos LEGO y piezas electrónicas con un software fácil de usar.

Además, se agregaron 15 nuevos kits de robótica, los cuales están conformados por una serie de módulos electrónicos, es decir, todo lo necesario para construir y programar un robot.

Estos últimos también se integrarán al programa curricular de Tecnología, permitiendo que la robótica no solo sea un taller, sino que se integre a la malla curricular.

Nuestros profesores responsables del taller, míster Cristián y míster Ricardo, sacaron cuentas alegres producto del gran recibimiento de los alumnos a esta nueva actividad extraprogramática.

“Hace un año comenzamos en la sección Junior con los Makey-makey, instrumentos que convierten objetos inmóviles en interactivos”, señaló Míster Rodríguez sobre los inicios del Taller de Robótica. Según comentó, los alumnos quedaron totalmente sorprendidos y también motivados en seguir descubriendo todo este mundo. “En todos estos meses, y por la motivación de los chicos, nos hemos convertido en un taller muy popular”.

Esto no quedó solamente ahí, ya que, producto del gran éxito que ha tenido el taller, ha sido posible que nuestra Sección Senior incluya en su malla curricular la Robótica y la Informática. Hace un par de días, míster Cristián Larenas comandó la llegada de 15 arduinos, aparatos compuestos por plataformas de hardware y software de código abierto, diseñadas para crear dispositivos electrónicos interactivos. Es decir, para controlar la electrónica y permitirles a usuarios de todos los niveles crear proyectos interactivos y complejos de manera sencilla y divertida.

Estos complejos y sofisticados instrumentos quedarán disponibles para los cursos de 10° y 11° grado y se busca que nuestros alumnos los ocupen para aprender y representar a The Greenland School en las competencias científicas que se desarrollan en todo el año escolar.

Míster Larenas destacó también la buena forma que fue recibido el Taller de Robótica entre los alumnos. “Nuestro plan, hace un año, era que se construyera un robot a lo largo de 12 meses. Finalmente construimos dos, esto demuestra la gran acogida de los alumnos a la robótica”, comentó.

El Taller de Robótica comenzó con una pequeña selección de alumnos, los cuales eran invitados a ser parte del equipo de robótica y que comenzaron a realizar el primer proyecto de darle movimiento a un artefacto. Esta situación, producto del gran éxito del curso, cambiará en el próximo semestre, permitiendo que cualquier alumno interesado pueda inscribirse y ser parte del mundo de la robótica en nuestro colegio.

Míster Rodríguez y míster Larenas hacen el llamado a todos los alumnos a iniciar su camino por el mundo de la robótica. Un camino que promete dejar a The Greenland School en la cima de la ciencia y tecnología a nivel escolar.