Resumen del Protocolo Mineduc (2022)

Resumen del Protocolo de medidas sanitarias y vigilancia epidemiológica para establecimientos educacionales

Medidas Sanitarias en el recinto

a) Clases y actividades presenciales, sin distinción y sin importar la fase paso a paso en la que se encuentre el colegio. Asistencia obligatoria, y en jornada escolar completa.
b) Distancia física y aforos
c) Con más del 80% de los estudiantes con su esquema de vacunación completo, se eliminan los aforos en todos los espacios dentro del colegio, propiciando el distanciamiento en las actividades cotidianas en la medida de lo posible.

Medidas de prevención sanitarias vigentes

a) Ventilación permanente de las salas de clases y espacios comunes, idealmente ventilación cruzada. Si las condiciones climáticas lo permiten, se recomienda mantener todas las ventanas abiertas.

b) Uso obligatorio de mascarillas:c) Menores de 5 años: no recomendado.
d) Niños entre 6 y 11 años: obligatorio y debe hacerse una evaluación de riesgo teniendo en cuenta la supervisión adecuada de un adulto y las instrucciones para el niño /a sobre cómo ponerse, quitarse y llevar puesta la mascarilla de forma segura.
e) Desde los 12 años: obligatorio en los mismos supuestos que en adultos.
f) Implementar rutinas de lavado de manos con jabón o uso de alcohol gel cada 2 o 3 horas para todas las personas de la comunidad educativa. Eliminar los saludos con contacto físico.

Medidas de Comunicación y transporte escolar

• Recomendar a los apoderados estar alerta ante la presencia de síntomas diariamente.
• De presentar algún síntoma de COVID-19, se debe acudir a un centro asistencial y no asistir al establecimiento hasta ser evaluado por un médico.
• Comunicación efectiva y clara a la comunidad escolar, informando sobre los protocolos y medidas implementadas.
• Seguir el protocolo de transporte escolar, que incluye lista de pasajeros, ventilación constante y prohibición de consumo de alimentos.
• Realización de actividad física en lugares ventilados, de preferencia al aire libre.

Todos los establecimientos cuentan con un protocolo para proceder ante casos sospechosos o confirmados de COVID-19, el que otorga instrucciones específicas para abordar los distintos escenarios. Estos protocolos deben adecuarse a lo indicado por la autoridad sanitaria respecto de la vigilancia epidemiológica en contextos educacionales.

Plan Estratégico desde el MINSAL

Se mantendrá un monitoreo diario de las comunidades educacionales a través de los registros de la plataforma EPIVIGILA y laboratorio, cruzada con la base de datos de párvulos, alumnos y docentes de los colegios.

Los protocolos de seguimiento de casos se activarán cuando existe al menos un caso confirmado o probable para COVID-19 en un colegio y la alerta temprana realizada desde el Ministerio de Salud, permitirá pesquisar un curso con 3 o más estudiantes confirmados o probables, así como también un COLEGIO que tenga 3 o más cursos con 3 o más casos confirmados o probables en un lapso de 14 días (brote, para efectos de vigilancia en colegio).
En el monitoreo de alerta temprana realizado en el MINSAL, se incluirán los casos sospechosos en cada colegio; sin embargo, estos no influyen en el conteo de casos por curso (solo casos confirmados y probables), pero sí influirán en la evaluación del riesgo para cada colegio y la toma de decisiones por parte de la SEREMI de Salud.

Cuando se detecten dos o más casos en docentes, administrativos o personal auxiliar de colegio, con o sin relación con casos en estudiantes de un mismo curso, debe activarse el Protocolo “Trazabilidad de casos confirmados y probables de COVID-19 en trabajadores y Contactos estrechos laborales en brotes o conglomerados” vigente disponible en http://epi.minsal.cl/.